PUBLICACIONES

Nueva Área Urbana PRC Coquimbo y Área Urbana Consolidada

El Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante el 2018 lanzan una metodología que viene a estandarizar el cálculo de superficie del Área Urbana Consolidada (AUC), o mancha urbana de las ciudades chilenas. Esta nueva metodología viene a resolver las diferencias que existían entre estos organismos a la hora de hacer políticas públicas. Este trabajo combinó herramientas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica utilizando manzanas censales del INE con imágenes satelitales Landsat 8 (INE-MINVU 2018).

Los resultados indican que la superficie normada por el Plan Regulador Coquimbo antiguo y Plan Regulador Comunal La Serena vigente tiene un total de 3.201 hectáreas disponibles de terrenos no edificados equivalentes al 25% del área normada por los PRC de la conurbación Coquimbo- La Serena.

El pasado miércoles 10 de julio 2019, después de 35 años de vigencia del instrumento anterior, se publica en el Diario Oficial el nuevo Plan Regulador Comunal de Coquimbo. Ecomac Tierras y Rentas actualizó la nueva superficie urbana incorporada en este nuevo plan regulador de la comuna de Coquimbo, dando como resultado un aumento de la superficie en un 54% (sin contar Guanaqueros-Tongoy), y con densidades entre 20 y 240 hab/ha y en algunos casos llegando hasta los 900 hab/ha.

AUC INE

Resultado estudios superficie área urbana
PRC y AUC.

PRC COQUIMBO nuevo

Resultado actualización estudios superficie
área urbana PRC vigente.